Search
Close this search box.

Apoyo respiratorio que usan los cantantes líricos y su esquema corporal

Buscándo en la web, encontré una investigación realizada por estudiantes avanzados de fonoaudiología en la Universidad de Medicina en Chile llamada “Caracterización de la técnica de apoyo respiratorio utilizada por cantantes líricos y actores de teatro” en la cuál concluía que ambos al desarrollar un apoyo respiratorio correcto evitaban el daño en sus cuerdas vocales, entre algunas cosas cabe destacar que los cantantes líricos trabajan mucho con la zona del bajo vientre y los actores utilizan más la zona cervical, y refiere al trabajo muscular de ambos de manera muy similar.

Me gustaría compartir algunos fragmentos de esta investigación:

Esquema corporal (Pág. 21)

  • Región Laríngea: Corresponden a sensaciones difusas, débiles, difíciles de describir y relacionadas sólo al paso de aire. Una sensación muy acentuada en esta zona describe una conducta fonatoria errada
  • Región Faringobucal: Sensaciones percibidas en alvéolos dentales superiores,paladar, úvula y faringe, determinadas por la apertura bucal y tonalidad. Su control logra aumentar el mordiente o brillo de la voz
  • Región Nasofacial: Referido al conjunto óseo de la cara y cráneo. Se ha planteado la existencia de otro apoyo, a la altura de los pómulos,aprovechando los resonadores faciales: paladar, región faríngea y todos los espacios de las cavidades óseas entre la mandíbula superior y la frente.
  • Región Torácica: Apunta a sensaciones palestésicaso vibratorias. Se debe prevenirel exceso de sensaciones sobre la zona faríngea inferior, ya que ésta fatiga la laringe y produce un sonido tenso que dificulta la calidadvocal en tonos agudos.
  • Región pelviana y del perineo: Estas zonas serán percibidas principalmente enemisiones a gran volumen en las notas más agudas del registro. La intensa contracción de los abdominales desde el perineo ayuda a producir una presión eficaz sobre el diafragma, permitiendo una espiración sostenida, retenida o a gran velocidad si se desea un volumen intenso. Esta zona formará la presión de la columna de aire, generando la presión subglótica.

Apoyo respiratorio (Pág. 24)

  • El apoyo respiratorio implicará un alto nivel de entrenamiento para su manejo. En personas que no están entrenadas, los músculos respiratorios no están habituados en un comienzo al mecanismo de expansión, producto de una inspiración profunda y ancha, costo-diafragmática, con proyección del abdomen hacia abajo y afuera y separación de las costillasinferiores. La musculatura ofrecerá resistencia al principio, para luego con la práctica adquirir flexibilidad. apoyoLos músculos abdominales e intercostales poco a poco permanecerán distendidos, facilitando el almacenamiento de aire necesario para abastecer, por ejemplo,una frase musical larga o un recitado que requiera estos mecanismos. Con la salida de aire, los músculos intercostales tenderán a la regresión, por lo cual deberán mantenerse expandidos tanto como sea posible evitando así un rápido vaciado aéreo.

 

Pueden leer todo el informe completo acá:

http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2008/arias_s/sources/arias_s.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Si te gustó este contenido, te invito a seguir leyendo más artículos en mi blog como así también seguirme en tu red social favorita.

Podés seguirme en Facebook, Instagram ó YouTube a dónde subo material regularmente, ofreciendo clases gratuitas de canto, consejos y ejercicios para ayudarte a desarrollarte como cantante lírico ó cantante popular.

Tipos de Bajos
Blog
Avatar del usuario

Tipos de Bajos

Te invito a conocer los diferentes tipos de bajos, sus características principales y los referentes de cada uno.

Read More »
Tipos de Contraltos
Blog
Avatar del usuario

Tipos de Contraltos

Te invito a conocer sobre los diferentes tipos de contraltos y sus características principales dentro del mundo de la ópera.

Read More »
Tipos de Barítonos
Blog
Avatar del usuario

Tipos de Barítonos

Conoce sobre los Tipos de Barítonos que existen y sus características principales, su rango, tesitura y sus referentes vocales.

Read More »
Tipos de Mezzosopranos
Blog
Avatar del usuario

Tipos de Mezzosopranos

Hoy vamos a conocer los diferentes Tipos de Mezzosopranos y sus características principales, referentes y repertorio.

Read More »
Tipos de Contratenores
Blog
Avatar del usuario

Tipos de Contratenores

Conoce sobre los diferentes Tipos de contratenores y sus características principales, los principales referentes y más.

Read More »

Curso de Canto Lírico Online

Aprende a cantar lírico desde la comodidad de tu casa con este videocurso de canto lírico para principiantes.

Guía Gratuita de Canto Lírico para Principiantes

Guía Gratuita Técnica de Canto Lírico Para Principiantes

Puedes cancelar tu suscripción cuando quieras 😉

¡HOLA!

Ingresa con tus datos para participar en mi blog o para realizar un curso