Search
Close this search box.

El tabaco y la voz cantada

Aquella voz aterciopelada de los años 40 y 50´s que marcó el Jazz, único en su estilo y aún hoy sigue siendo un ícono a la hora de elegir repertorio de Jazz, Blues y Soul… Gente, hablamos de Nat King Cole quien fué un fumador empedernido que fallece a los 47 años de cáncer de pulmón.

nkc-smocking
Como tantos grandes artistas que no pudieron dejar el vicio de fumar. Y como tantas personas que aún hoy siguen haciéndolo a pesar de saber las consecuencias, hoy dedico este post para ayudar a hacer conciencia.

Y me parece importante a la hora de emprender este camino como cantante tener en cuenta el compromiso que lleva, el cuidado de nuestra salud vocal no es casualidad. Comprometernos con nuestro instrumento requiere comprometernos física, mental y espiritualmente. Cuando logro balancear estos componentes también logro balancear mucho más con mi voz.

Para entender lo nocivo que es fumar acá van algunos datos

  • El humo del tabaco contiene muchas sustancias químicas que son dañinas tanto para el que fuma como para el que lo está haciendo pasivamente. Varias de estas sustancias pueden causar cáncer de diversas índoles, especialmente de garganta y pulmones.
  • Fumar causa resequedad e inflamación en las cuerdas vocales generando mucha irritación. La voz comenzará a sonar ronca y disfónica. Con el hábito continuo facilitará a enfermedades inflamatorias como faringitis, laringitis crónica, etc.
  • La voz con el correr del tiempo perderá timbre, se achicará el registro, acompañado por la pérdida de capacidad respiratoria llevará a hacer fuerza al cantar y al hacerlo cada vez se irritarán más esas cuerdas vocales facilitando hiatus, nódulos y pólipos. Si bien pueden ser operables muchas veces pueden ser malignos. No es la solución definitiva.
  • El tabaco es una sustancia adictiva porque contiene el químico nicotina.
  • Entre otros problemas para la salud cabe mencionar problemas cardiovasculares, asma, infecciones, problemas para la cicatrización, esterilidad, pérdida de vista, enfermedades en los dientes y encías, arrugas en la piel.

Es por eso que si estás considerando dejar de fumar ¡¡Te animo a que empieces desde hoy!!

Voy a compartir ahora los beneficios de dejar de fumar, todavía estás a tiempo 😉

  • Al tomar la decisión posiblemente no sea de una sola vez. Es por eso que existen chicles de nicotina, cigarrillos eléctricos, parches que pueden ayudar a esta decisión. Fumar es también un hábito social, al estar en un ambiente de fumadores es mucho más difícil, sin embargo no imposible. Requiere mucha voluntad y retirarte mientras otros fuman puede servir mucho.
  • Se comienza una “limpieza” y posiblemente después de algunas semanas, las personas que dejan de fumar presentan una mejor circulación, producen menos flema y no tosen ni tienen episodios de sibilancia con tanta frecuencia.
  • Comienza a nivelarse la presión arterial y el ritmo cardíaco.
  • Despúes de varios meses de dejar de fumar se puede esperar una gran mejoría en la función pulmonar.
  • Si esto lo complementamos con buena dieta y ejercicio se desarrollará mejor la capacidad pulmonar y se beneficiará todo el cuerpo y la salud en general.
  • Mejorará el olfato y el gusto.
  • Con los años se reducirá muchísimo el riesgo de tener cáncer, enfermedades crónicas, y cardíacas.
  • Y por supuesto al mejorar mi capacidad respiratoria y evitar inflamaciones en las cuerdas vocales voy a cantar mucho mejor y evolucionar mucho más rápido.

Espero haberte dado buenas excusas para que lo intentes, cantes mucho mejor, más sano y con un mejor sonido que hará inolvidable tu voz.

¡¡¡Saludos musicales!!!

6 comentarios

  1. gracias , soy cantante popular , aveces me toca incursionar en obras liricas por el repertorio del grupo donde canto, Enrico Caruso tambien era un fumador empedernido, yo pienso que todods los excesos pueden llegar a ser malos , voy a poner en practica tus consejos y despues hablamos ,

  2. Acaho de leer tu post y me a animado bastante. Soy fumador desde hace varios años y estoy ahora en una nueva intentona… haber si es de esta. Me gusta cantar y componer y toda la vida en mi circulo han dicho de “podrias haber hecho carrera con esa voz”…pero la noche y demas no me ha dejado. En fin, voy a intentarlo y seguimos en contacto

  3. Hola profesor. Le consulto. Vaporizar hierba con vaporizador herbal cree usted que dañe las cuerdas vocales también?.
    Saludos cordiales.

    1. Hola! Por lo que entiendo, aún utilizando un vaper, no se puede evitar la irritación bucal y faringea, afectando así a tus cuerdas vocales también. Por lo que debés mantener una excesiva higiene e hidratación ya que conlleva a enfermedades serias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Si te gustó este contenido, te invito a seguir leyendo más artículos en mi blog como así también seguirme en tu red social favorita.

Podés seguirme en Facebook, Instagram ó YouTube a dónde subo material regularmente, ofreciendo clases gratuitas de canto, consejos y ejercicios para ayudarte a desarrollarte como cantante lírico ó cantante popular.

Tipos de Bajos
Blog
Avatar del usuario

Tipos de Bajos

Te invito a conocer los diferentes tipos de bajos, sus características principales y los referentes de cada uno.

Read More »
Tipos de Contraltos
Blog
Avatar del usuario

Tipos de Contraltos

Te invito a conocer sobre los diferentes tipos de contraltos y sus características principales dentro del mundo de la ópera.

Read More »
Tipos de Barítonos
Blog
Avatar del usuario

Tipos de Barítonos

Conoce sobre los Tipos de Barítonos que existen y sus características principales, su rango, tesitura y sus referentes vocales.

Read More »
Tipos de Mezzosopranos
Blog
Avatar del usuario

Tipos de Mezzosopranos

Hoy vamos a conocer los diferentes Tipos de Mezzosopranos y sus características principales, referentes y repertorio.

Read More »
Tipos de Contratenores
Blog
Avatar del usuario

Tipos de Contratenores

Conoce sobre los diferentes Tipos de contratenores y sus características principales, los principales referentes y más.

Read More »

Curso de Canto Lírico Online

Aprende a cantar lírico desde la comodidad de tu casa con este videocurso de canto lírico para principiantes.

Guía Gratuita de Canto Lírico para Principiantes

Guía Gratuita Técnica de Canto Lírico Para Principiantes

Puedes cancelar tu suscripción cuando quieras 😉

¡HOLA!

Ingresa con tus datos para participar en mi blog o para realizar un curso